Viernes, 08 de mayo de 2009
La historia de los incidentes fronterizos entre estos dos países se inicia en 1840, basados en las imprecisas delimitaciones territoriales hechas por las autoridades coloniales españolas, así como el esfuerzo frustrado de los políticos de los dos países ya independientes.

El período moderno de conflicto entre ambos países se inicia en 1941, cuando se desplegaron a la frontera unos 15.000 efectivos peruanos y unos 3000 ecuatorianos que ocuparon la provincia del Oro, y donde después se concertó un cese al fuego. Surgió así el llamado Protocolo de Río (de Janeiro) de 1942. Fue a partir de ese momento en el que Perú y ecuador comenzaron a demarcar de mutuo acuerdo su frontera común, cosa que se dificultaba por ser básicamente selva y las pobres vías de comunicación. Fue gracias a la colaboración de la USAF (Fuerza aérea de los Estados Unidos), que se hicieron planos más exactos de la región, así como el descubrimiento de un nuevo río, el Cenepa, cercano al río Marañón, estableciéndose el Cenepa como línea fronteriza a lo largo de la Cordillera del Cóndor.


Mapa de la zona límite donde se produjo el conflicto.

Ecuador no aceptó la decisión y declaró el protocolo como inaplicable en 1950, frenando los esfuerzos de demarcación. Por lo que una zona de al menos 78 km de Cordillera del Cóndor, por lo que ambos países mantuvieron efectivos militares en la región, Ecuador en los altos de la Cordillera del Cóndor, y Perú en el valle del Cenepa. La posesión y control de estos puestos militares fueron la razón de los posteriores roces militares.


Presidente peruano inspecciona equipo capturado al ecuador, durante un enfrentamiento en 1981.

FUERZA AÉREA PERUANA (FAP)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Perú posee una de las más poderosas fuerza aérea del continente. Se fundó en 1919, utilizando aviones franceses e ingleses. En 1950 se llamó oficialmente Fuerza Aérea del Perú (FAP), siendo equipada con aviones como los Caproni 310 Libeccio, y posteriormente P-47, B-25, luego 12 F-86 y P-80, además de 8 A-26 Invaders que luego los sustituyeron en tareas de ataque. Los Hawker Hunter ex RAF servirían desde 1956 hasta mediados de los 70, junto a Bombarderos Canberra B (I) Mk.8 y de otros tipos del mismo birreactor. Posteriormente llegarían aviones A y T-37 norteamericanos.



Los Su-22M mostraron tener un mantenimeinto más sencillo que los Mirage 2000P. Éstos aparatos realizaron una 40 misiones sobre la zona del conflicto.

Una nueva modernización se realizaría en 1968, con la llegada de 16 Mirage 5, siendo la FAP junto a la fuerza Aérea cubana, las primeras en tener aviones supersónicos. Estos aparatos fueron modernizados luego, entre otras cosas, colocándoles canards y diversas mejoras electrónicas. Durante el conflicto de las Malvinas, Perú vendió 10 de los Mirage 5 no mejorados a la Argentina, donde aún operan. El dinero fue usado por los peruanos para comprar 10 Mirage 2000P en 1982, y 2 biplazas, la crisis económica de la época evitó aumentar al flota a 26 aparatos. Los Mirage 2000 no se equiparon con los misiles MATRA Super 530D de alcance medio, siendo armados solo con los MATRA R.550 Magic de guía infrarroja.

En 1983 se adquirieron helicópteros rusos Mi-8 y 17 Hip. A pesar de estas cifras, la FAP solo mantenía operativos en enero de 1995 a 3 Mirage 2000P, 7 Su-22m, 4 Camberra, 8 A-37 y 5 Mi-25. Los peruanos tambieén contaban con misiles tierra aire SAM-3 y SAM-7

El primer caza supersónico de América Latina, los Mirage 5 peruanos.

Uno de los 3 Mirage 2000P en condiciones de volar en 1995. La crisis económica peruana perjudicó mucho el mantenimiento de sus más avanzados aviones.

Sukhoi Su-22M peruano del Escuadrón de Caza 111 "Los Tigres", del que pertenecían los dos Su-22 derribados por Mirage F.1 ecuatorianos.

En 1974, Lima y Perú llegaron a un acuerdo por la venta de 32 Sukhoi Su-20M y dos biplazas Su-22U por un monto de 250 millones de dólares. En 1980 llegarían 16 adicionales Su-22M, que se basaron en la Joya AB. Estos aviones iban equipados con misiles R-13M (AA-2 Atoll).


Cessna A-37 derribado por Kfir ecuatoriano durante el conflicto.


Algunos Mi-17 peruenoa iban artillados con cohetes, e hicieron prisioneros a soldados ecuatorianos.

FUERZA AÉREA ECUATORIANA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se estableció en 1920 y se formalizó como FAE en 1935, adquiriendo en 1950 aviones P-47 y C-47, luego reactores Meteor (12) Canberra (6), F-80 (12). En 1972 llegaron los BAC Strikemaster, en 1976, los A-37. Se adquieren los primeros aviones supersónicos en la década de los setenta, inicialmente los IAI Kfir C.2, pero la negación de USA de los motores J-79, obligó al Ecuador a adquirir los Mirage F-1E (16) y dos biplazas. En 1974 se adquirieron 10 SEPECAT Jaguar Internacional. Finalmente, en 1981, el ecuador obtiene el permiso para adquirir los Kfir C.2

Los Mirage F-1E ecuatorianos fueron los verdugos del combate al derribar a dos Su-22M peruanos.

Comienza el incidente, Batalla de Tiwintza (Enero-Febrero de 1995)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 9 de Enero de 1995, cuatro soldados peruanos que patrullaban la zona fueron capturados por una patrulla ecuatoriana, por lo que ambos bandos reforzaron la zona, comenzando una serie de incursiones en territorios de ambos países, en vista a la confusa y nada clara demarcación de fronteras en la zona. El 28 de enero, los peruanos atacaron la posición ecuatoriana en Tiwintza, usando helicópteros Mi-8 y Mi 17 Hip armados con cohetes y ametralladoras. Las incursiones y atauqes de helicópteros se mantuvieron durante varios días.

Batalla aérea del Alto Cenepa: Debido a la poca operatividad de la FAP, los peruanos decidieron no emplear demasiado su aviación de caza en la zona, por lo que apenas incursionaron algunos Mirage 5 y Su-22, pensando mantener su flota aérea para una guerra de mayor duración. Los camberras de la FAP bombardearon posiciones ecuatorianas en el Valle del Cenepa. Los ecuatorianos reclamaron el derribo de dos helicópteros peruanos Mi-8 Hip, y un tercero no confirmado.


Los Kfir C.2 del ecuador derribaron un A-37 al Perú. Este aparato fue utilizado por el capitán Mata el 10 de febrero de 1995 para conseguir esa victoria

Por el contrario, la FAE si decidió mantener un dominio aéreo en la región.  A las 12:49 horas del 11 de febrero, dos Mirage F-1E piloteados por el mayor Raúl Banderas y el Capitán Carlos Uzcategui Soli, seguidos de un par de Kfir C.2, detectaron en sus radares Cyrano IV a dos Su-22 peruanos, volados por el teniente coronel Manuel Maldonado y el mayor Enrique caballero, quienes penetraron 16 Km dentro del ecuador, descendiendo a unos 600 metros para atacar de nuevo en Tiwintza. 
 

Restos de Su-22 derribado sobre la selva.

Banderas uso el postquemador para ponerse a las seis de los dos Sukhoi. . A las 13:15 horas, el Capitán Uzcategui disparó un misil R.550 Magic, comenzando así el primer combate aire aire a Mach 2 en la historia de Latinoamérica. Su misil impactó el Sukhoi de Maldonado, quién se eyectó. Luego, Bandera derriba al Su-22M de Caballero, cuyo avión se partió en dos antes de caer en la selva. Maldonado se eyectó a salvo, pero quedó herido tras caer en la jungla, donde sobrevivió ocho días, pero sin comida ni medicinas, sucumbió a sus heridas…su cuerpo de halló en febrero. El cuerpo  de Orrego y el fuselaje de su avión se encontraron solo cinco años después. La FAP no fue capaz de organizar una misión de rescate.


Publicado por GaetanoLaSpina @ 3:00  | Aviaci?n
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios