Viernes, 08 de mayo de 2009

Durante el avance de las fuerzas estadounidenses por las salomón, se produjeron los desembarcos en Banika y Pavuvu (islas Russel) el 21 de febrero, e le marco de la Operación Clenaslate; desde ahi, el aeródromo japonés de Munda (en Nueva Georgia) quedaba al alcance de los aviones aliados. Para los japoneses, las condiciones de supervivencia en Munda se tornaron críticas.

Esta foto muestra la agresividad de un bimotor Douglas A-20 Havoc del 89 Squadron al atacar a un mercante japonés. El Havoc se pilotaba igual que un caza, por un solo piloto sin copiloto de lado, aquí muestra su habilidad de maniobra.

 

 

destructor Arashio

 

El creciente potencial aéreo de los aliados quedó de manifiesto el 3 de marzo de 1943, cuando los bombarderos interceptaron un convoy que transportaba el núcleo de ls 51 División japonesa de Rabaul a Lae. En la batalla que siguió, la de mar de Bismarck, los Bristol Beaufighter Mk VIC de la RAAF, B-17 del 43 GB y Noth American B-25 y Douglas A-20 de los Groups de bombardeo números 3 y 38 devastaron el convoy, hasta el punto que solo escaparon cuatro destructores de los 16 buques que lo componían.

El destructor Yukikaze (clase Kagero), ayudó a rescatar a supervivientes de otros destructores, víctimas de los aviones aliados. Este barco fue el único que sobrevivió a la Guerra de su clase

 El 3 de marzo de 1943, el destructor Arashio escoltaba a un convoy de tropas desde Rabaul a Lae, el convoy fue diezmado por ataques aéreos Aliados. Tras ser alcanzado por tres bombas, y fuera de control, el Arashio embistió al destructor Nojima. El destructor Yukikaze rescató a 176 supervivientes de ambas naves, dejando abandonado el pecio del Arashio, que fue definitivamente hundido por un nuevo ataque aéreo al día siguiente a 100 kilómetros al sureste de Finschhafen, Nueva Guinea, en la posición 07°15′S 148°15′E.

Destructor Asagumo, de la clase Ashashio

 

 

Los días 3 y 4 de marzo se libraron fieros combates aéreos, sufriendo importantes pérdidas los Mitsubishi A6M3 Zero del 253 Kokutai y los Nakajima Ki-43 Hayabusa de los 1 y 11 sentais contra el derribo de solo tres P-38 y un solo cuatrimotor B-17.

Buques japoneses siendo bombardeados a gran altura por los B-17, del cual solo uno fue derribado por los cazas nipones.

 

 Fuentes: varias, la wiki, enciclopedia ilustrada de la Aviación.


Comentarios