Lunes, 18 de mayo de 2009

El Indricotherium, también conocido como el Baluchitherium, por el estado pakistaní en donde se encontraron varios ejemplares, era un animal inmenso. Su peso se estima en treinta toneladas (un elefante africano pesa unas 5, es decir, este animal pesaba como 6 elefantes adultos!), es el doble del mamut más grande hallado. Solo su cráneo mide 1.3 metros de largo, pero ese tamaño de la cabeza era pequeño en general.

Las vértebras dorsales y cervicales estaban llenas de agujeros y puntales, como las de la mayoría de los dinosaurios, para aligerar peso conservando la fuerza. Las patas eran como la de los elefantes, pero parece que el peso del cuerpo lo soportaban solo tres dedos, como en los rinocerontes. No tenía cuernos,  en realidad los huesos de la nariz eran bastantes endebles.


El Baluchitherim, el sufijo Therium proviene del latín, "Bestia"

 Los dientes anteriores de los rinocerontes fósiles varían considerablemente, pero los del Indricotherium eran, sin ninguna duda, muy extraños. Solo tenía dos dientes frontales en la parte superior y otros dos en la inferior; el par superior estaba dirigido hacia abajo, como si fueran colmillos, el par inferior se dirigían hacia adelante.

Como existen algunas pruebas de que tenía un labio grande y flexible, es probable que esta disposición haya sido un rumiante, como las jirafas, en las copas de los árboles, a más de 8 metros del suelo.

Es probable que Indricotherium viviera en pequeños grupos familiares, aprovechando los árboles dispersos que quedaban en las llanuras abiertas y áridas.

Uno de los esqueletos se halló en unas rocas formadas de barro cenagoso. Es fácil imaginar lo difícil que sería a un animal de ese tamaño, salir de un pantano.

Este animal vivió durante el período Oligoceno, es deci, de unos 25 a 38 millones de años. Fue encontrado en India y Pakistán, medía 5.5 metros de alto, y 8 de largo.

Su nombre significa "Bestiaa de Indrik " (Indrik es un animal mitológico) fue uno de los mayores mamíferos terrestres que haya existido. Vivió hce aproximadamente 30 millones de años atrás durante el Oligoceno en Asia.

Para esa época, los ancestros del hombre eran especies parecidas a lemures o el tarsero. 

Este enorme animal tiene a su ancestro, en el pequeño Hyracodon, de apanas 1.5 metros de longitud, localizada en América del Norte, a principios del Oligoceno. También tenía tres dedos en cada pata, pero su cabeza era muy gande en relación al cuerpo, lo contrario del Baluchitherium.


Hyracodon, similar en tamaño a un perro. Sus dientes posteriores tenían la forma típica del de los rinocerontes, con coronas bajas, adaptados para masticar hojas.

Bibliografía:
Enciclopedia Dinosaurios y animales prehistóricos. (Douglas Dixon, Barry Cox)

 

 


Comentarios