S?bado, 23 de mayo de 2009
La Operación Pedestal, quizás uno de los más fuertes combates entre convoyes y las fuerzas del eje (no olvidemos los grande combates que se sucedieron en el Ártico, contra los convoyes que iban a Rusia, que fueron bastante fuertes). El objetivo de la operación era dotar a la isla de Malta de nuevos cazas de combate, ya que el eje había logrado neutralizar a esta isla, hecho que ayudó al Afrika Korps. a reabastecerse, llegando a la frontera de Egipto. El éxito de Pedestal influyó en la victoria de Montgomery sobre Rommel en el Alamein.

Los aliados organizaron una tremenda escolta, los portaviones Eagle, Victorious e Indomitable (total 72 cazas), los acorazados Nelson y Rodney, siete cruceros, 24 destructores, dos petroleros, 4 corbetas y 8 submarinos…
Toda esta fuerza para escoltar a 14 mercantes y al viejo portaviones Furious, el cual debía hacer despegar a 38 aviones Spitfire con destino a Malta.

Contra esta fuerza, italianos y alemanes atacarían coordinadamente con sus fuerzas de marina y aviación: 16 submarinos italianos y 5 U-Boote. Junto con 784 aviones atacarían al enemigo desde Argel y cabo Bon. Dieciocho lanchas torpederas lo harían desde el Bon y la isla de Pantelleria. Seis cruceros acabarían la función al sur de Pantelleria.

El portaviones británico Eagle, hundido por el submarino U-73

El submarino U-73 comenzó el fuego en la tarde del 11 de agosto, encajando varios torpedos sobre el portaviones Eagle, que se hundió en 8 minutos. Luego el destructor Wolverine hundía al submarino italiano Dagobur, antes de que lograra averiar al Furious, después de haber hecho despegar a los Spitfire.
El 12 de agosto, los Hurricane rechazaron el ataque sucesivo de unos 200 bombarderos en picado y torpederos de las bases de Elmas y Decimomannu, derribando 28 aparatos, junto a la artillería antiaérea. Solo se logró hundir a un mercante, mientras que un avión italiano dejo inútil la cubierta de despegue del Indomitable, cuyos aparatos pasaron al Victorious. También fueron alcanzados el destructor Foresight, mientras se hundió al submarino Cobalto.
Ataque al buque petrolero Ohio
A las nueve de la noche, los submarinos italianos Axun y Dessie (tenientes de navio Ferrini y Scandola) lanzaron 8 torpedos, hundiendo al crucero antiaéreo Cairo. Everiando al petrolero Ohio, y al crucero Nigeria, otros dos mercantes fueron rematados al anochecer por las fuerzas italianas. A las 22 horas, el submarino Alagi (teniente de navio Puccini), averió al crucero Kenya y hundió otro mercante.
Durante esa madrugada, las lanchas italianas torpederas, al acecho desde cabo Bon y Pantelleria, hundieron otros 4 mercantes y al crucero Manchester.

Mientras tanto, en el comando supremo, se discutía a quien se le daría la protección de la aviación de cazas en el día 13 de agosto: o a las dos divisiones de cruceros encargados de acabar con el resto del  convoy al sur de Pantelleria, o alas escuadrillas de bombarderos. No había suficientes cazas disponibles para cubrir a ambas fuerzas.

Debido a que existía indecisión, el mariscal Caballero decidió que la decisión la tomase Mussolini, que se decidió por los aviadores. Decisión quizás equivocada, porque los Stukas y los torpederos apenas lograron hundir un mercante. Solo sobrevivieron 5 de los 14 mercantes del convoy.


Llegada de un mercante averiado al pueto de La Valetta.

Mientras regresaban a su base los 6 cruceros y 11 torpederos, el submarino inglés Unbroken acertó impactos en los buques Bolzano y Attendolo.
De las 85.000 toneladas cargadas en los muelles de Clyde, 53.000 se fueron al fondo del océano. Pero con las 32.000 que lograron llegar a La Valetta, gracias a esto, los aviones torpederos y submarinos con base en Malta, consiguieron dañar numerosos convoyes italianos, provocando la derrota final del mariscal Rommel.

Comentarios