Martes, 21 de julio de 2009

La Derrota olvidada de Zhukov, La Operación “Marte” (Noviembre 1942)

 En septiembre de 1942, el general Zhukov pensaba que las reservas del Ejército Rojo le permitirían lanzar dos grandes contraofensivas, casi simultáneamente: La Operación “Marte” al oeste de Moscú (dirigida por Zhukov, e el saliente de Rzhev) y la Operación “Urano” al este de Stalingrado (dirigida por el general Vasilevski) El objetivo de “Marte” (también conocida esta operación como  la Segunda Ofensiva del Rzhev-Sychevka) era aniquilar al Noveno Ejército alemán en el saliente de Rzhev, y poder liberar asi a la ciudad de Smolensko. De esta manera, se amenazaba el flanco izquierdo del grupo de Ejércitos del Centro, con opción a realizar otra operación mucho mas grande e importante a nivel estratégico, la operación “Júpiter”, es decir, la destrucción de todo el Grupo de Ejércitos Centro alemán.

El Jefe del Noveno Ejército Alemán, Walter Model, se dio el lujo de detener a Zhukov, en su ofensiva de la Operación Marte.

 

La Operación Marte se realizaría unos días antes de la “Urano”, que sería la que terminaría destruyendo al Sexto Ejército. Hoy en día, no se esta claro si “Marte” fue una distracción estratégica para el éxito de “Urano”, o fue parte de una ofensiva independiente, con los mismos objetivos de cercar al Noveno Ejército alemán, y que fue detenida con éxito por el general Model (el mismo que se suicididaría, en 1945, en la Bolsa del Rhur). La operación Júpiter sería seguida por la “Saturno·”, que ocupando Rostov, envolvería a los restos del Grupo de Ejércitos B, y aislaría al Grupo de Ejércitos A en el Caucaso.

 

Las “batallas” de esta operación fueron conocidas como "la picadora de carne de Rzhev" ("Ржевская мясорубка") por las enormes pérdidas soviéticas.

En la operación participaron dos frentes (ejércitos) soviéticos: el Frente Occidental y el Frente de Kalinin, coordinados por Zukhov. Muchos detalles han sido ocultados, en gran medida para atenuar las enormes pérdidas que los soviéticos debieron haber sufrido.

El Coronel Reinchardt Gehlen, jefe de la unidad de contrainteligencia del ejército alemán, estaba al tanto de las operaciones soviéticas, pero no supo identificar la importancia y el peligro de “Urano” para el Sexto Ejército, ocupado tratando de terminar de tomar la ciudad industrial de Stalingrado. En efecto, sería muy fácil para el los varios ejércitos rusos implicados en la operación, cortar la única línea férrea de comunicación de los alemanes, a apenas pocos kilómetros de las línea de frente de los rusos, y destruir al mal equipado ejército rumano. Como se verá, los alemanes subestimaron a los rusos en su capacidad de realizar maniobras de gran cobertura en profundidad, es decir, de aplicarles su misma medicina, la Blitzkrieg. La inteligencia alemana nunca contempló una concepción estratégica de este tamaño, asumiendo que dos contraofensivas simultaneas de ese tamaño, estaban mas allá de la capacidad de los rusos.

Zhukov con sus medallas...pero esta vez salío derrotado.

Gehlen indujo que los preparativos para Marte eran mas elaborados que los de Urano. El hecho es que los rusos ocultaron muy bien los preparativos de Urano, para acabar con la presión del Sexto Ejército de von Paulus sobre el 62 Ejército de Chuikov, ya prácticamente sobre la orilla occidental del Volga, en Stalingrado.

Tambien la aviación rusa se ocupo de eliminar a la aviación de reconocimiento alemana sobre los preparativos que se venían haciendo para cruzar dicho río, al norte y su de la ciudad. Los blindados rusos casi no fueron advertidos, ya que se desplazaban casi siempre de noche, y en silencio radial.

El 17 de noviembre de 1942, Stalin confirmó que urano comenzaría el 19, y Marte el 25 del mismo mes. Nada podían hacer el Grupo de ejército A, uy lejoes en el sur, con sus necesarios 450.000 hombres.

La Operación “Marte” fue el último fracaso ruso, apenas lograron avanzar entre 10 y 20 kilómetros. Entre el 25 de noviembre y el 23 de diciembre del 42, el frente este del general Konev tuvo 100.000 muertos y mas de 235.000 heridos, además de 1.336 tanques, por apenas 40.000 bajas alemanas. El Noveno Ejército de Model ganó una de las grandes batallas defensivas de la guerra. Por tal razón, se empezó a decir que marte era solo una distracción para obtener el éxito de Urano, a pesar de los 668.000 hombres y 2.000 tanque si implicados en la operación. En Urano se utilizaron 700.000 hombres y 1.400 tanques. La Operación de diciembre del 42 “Pequeño Saturno” operó con 400.000 hombres mas y 1.200 tanques.

La Operación Marte ayudó a distraer recursos y la atención de los alemanes en beneficio de Urano, mas por accidente que por intención. A pesar de esta derrota que pesa sobre Zhukov, Stalin comenzó a confiar mas en sus generales que en sus activistas de propaganda política. Una vez en manos de éstos, la guerra comenzó a favorecer a la URSS. En el otro bando, un Hitler cada vez mas aislado y en solitario, comenzaba a llevar a la Werchmat de derrota en derrota, al dejar de lado la opinión de sus generales.

Fuentes: Walsh,Stalingrado , El cerco Infernal.

De Internet: en inglés.

http://rkkaww2.armchairgeneral.com/battles/mars42.htm

http://fmso.leavenworth.army.mil/documents/countrpt/countrpt.htm


Comentarios