Lunes, 22 de marzo de 2010

La destrucción del Sexto Ejercito de von Paulus en enero de 1943, fue consecuencia de la fanática estrategia defensiva de Hitler de mantener a este ejército y a parte del Cuarto  Ejército Panzer de Hoth en las runas de Stalingrado. Esta politica errada de guerra  estática  fue criticada por  muchos generales alemanes. El principal  protagonista de esta  historia, el mariscal de campo Erich von Manstein (ascendido tras su toma de Sebastopol en 1942 y comandnte del Grupo de Ejércitos “Don” ), aprovecho la visita de Hitler a su cuartel general  en Zaporozhie , acompañado de Keitel, Jodl y Zeitzler.

Recordemos que fines del  42 von Manstein encabezó la operación “Tormenta de Invierno” para retomar contacto con el Sexto Ejército en Stalingrado, atrapado tras la operación rusa “Urano”. Pero tuvo que abandonar esta operación, tras la respuesta rusa con la operación “Pequeño Saturno”, que obligó al retiro de todo el Grupo de Ejércitos del Don, para evitar un cerco peor que el de Stalingrado.

La estrategia que logró imponer Manstein fue la de dejar a las columnas blindadas rusas del general Vatutin seguir atacando hacia el oeste, que llegaron a estar a apenas 60 Km de Zaporozhie, donde se encontraba reunido junto al Fuhrer. Los rusos eran vulnerables, ya que Manstein sabía que las líneas lógisticas rusas estaban demasiado alargadas, en cambio que los alemanes, replegados tras la inteligente retirada de Manstein del  Don (permitida de mala gana por Hitler) estaban cerca a sus líneas de abastecimiento. Era una situación parecida a la guerra logística en Africa.

Mariscal de campo tras la toma de Sebastopol en 1942, Erich von Manstein, fue el gran estratega de los alemanes en la SGM, como lo demuestran su revisión del plan Fal Weiss, el evitar que el Grupo de Ejército del Don cayera en manos soviéticas, o la recuperación temporal de Jarkov, en marzo de 1943, tras la tercera de las cuatro batallas por la ciudad. Como siempre solía suceder con los mejores generales ,cayo en desgracia frente al dictador, Adolf Hitler, al final de la guerra.

El mariscal de Campo Erich Von Manstein fue nombrado comandante del Grupo de Ejércitos Sur, reestructurado sustituyendo al Grupo de Ejércitos del Don que operaba durante el intento de retomar Stalingrado, el 14 de Febrero de 1943.

Para cercar a los rusos en su avance, requirió el avance hacia el este del Cuarto Panzerarme por el noerte, y el Primer Panzerarme junto co el Primer Panzer Korps de Waffen SS  desde el sur, para apastar asi la cuña rusa. Hitler tardó en aceptar estos arguments, en parte porque queria que sus Waffen SS hubieran comenzado todo retomando Jarkov, esto implicaba un ataque en dirección norte. Pero Manstein argumentó que el ataque era mejor lanzarlo en dirección sur, ya que el deshielo se realizaba en dirección sur norte, aplazando asi el ataque a Jarkov, pues de lo contrario, la ciudad se vería bloqueada por el barro. Manstein había vencido a Hitler en su batalla dialéctica, y asi lo confirmaría sobre el campo de batalla.

La contraofensiva alemana comenzó el 21 de febrero de 1943, teniendo Manstein a su mando unas 13 divisiones Panzer o de Panzergranadiere, totalizando unos 800 carros de combate, entre ellos muchos Mark VI Tiger. El 22 de febrero el Primer Panzer Korps SS (Primera División Panzer granadiere Leibstandarte y la Segunda Pz. G. D. Das Reich) atacó hacia el sur, y luego reforzadas por Tercera Pz. G.D Totemnkopf de las Waffen SS, avanzaron sobre  Pavlogra para integrarse a la cuarta panzerarme de Hoth, la tenaza Sur. Tras este carrusel estratégico, la agrupación blindada del teniente –general  de Popov quedó destruido por completo, obligando esta derrota rusa a la retirada del frente sureste soviético tras el Donetz. Lo que se logró fue romper el flanco del tercer Ejército Soviético, lo que se llamó “el golpe al revés”  avanzando hacia el este de los flancos de los rusos que irrumpieron sobre el Donetz. El general Vatutin había perdido 32.000 soldados, 615 tanques y 423 cañones.

Sucedieron hechos curiosos, el 22 de febrero. Los Stukas de la Luftwaffe apoyaron con ataques aire tierra el avance de la Panzergranadier Division SS Das Reich sobre Pavlogrado. La división, completamente motorizada, se enfrentó a unidades de caballería soviética blandiendo sables, resultando una matanza de rusos. En los días siguientes, el botin reunido por las SS fue tan grande, que la Das Reich pudo poner  punto una unidad completa de tanques rusos T-34 recuperados. Muchas tropas rusas abandonaron su equipo pesado y consiguieron escapar a pie por los huecos de las líneas alemanas, en pequeños grupos. Los alemanes tuvieron, entre sus menor número de bajas, la pérdida del antiguo jefe inspector de los campos de concentración, el SS-Obergruppenfuhrer Theodore Eicke, muerto el 26 de febrero en un accidente aéreo.

Vehículo de transporte de infantería Sdkfz 251/1 de una Division Panzergrnadier SS, entrando en Jarkov, en marzo de 1943. Las SS querían tomar por si misma a esta ciudad, para satisfacer al ego de Hitler.

El alto mando soviético (STAVKA) desplegó mas tropas en el sector para bloquear los ataques sobre Jarkov; la zona sur de la ciudad recibió in cuerpo de ejército blindado. Sin embargo, los alemanes habían tendido otra trampa, cayendo los rusos directamente en ella. Hausser ordenó a la división Leibstandarte establecer una línea defensiva en la retaguardia soviética; las Divisiones SS Totenkopf y Das Reich fueron empujando a los soviéticos sobre ella. La artillería y los carros (entre ellos Tiger I) de la Leibstandarte destruyeron al enemigo, abriendo camino a Jarkov, por segunda y última vez  invadida por los alemanes, era ya el mes de marzo. La plaza central de la ciudad fue bautizada Leibstandarteplaz por Hitler. La tercera batalla de jarkov, marca el último acto de esta, la última ofensiva exitosa alemana en Rusia.

 BIBLIOGRAFIA

Bishop, Chris. Orden de Batalla, Panzer alemanes en la SGM. Libsa editorial.

Enciclopedia Ilustrada Salvat de la SGM. Tomo 7

Aisby Christopher.Waffen SS. Libsa editorial.


Comentarios