Viernes, 16 de diciembre de 2011

El Renacimiento italiano esconocido por su arte y la aparición de grandes genios como Leonardo da Vinci.Mas de un siglo antes, hubieron personajes que antecedieron a ese fenómeno a través de lo que llamamos el Humanismo, como fue por ejemplo Petrarca con su Divina Comedia, o los trovadores de Aquitania, con su manera liberal de ver lavida, tan critica de la sociedad medieval. Pero hubo una región de Europa cuya vuelta a lo antiguo consistió en la formación de unidades de combate de infanteríadisciplinada y organizada para enfrentar a las típicas unidades militares de infantería pesada y de caballería medievales, que se basaban simplemente en la fuerza bruta para vencer en el campo de batalla..

 

El pueblo suizo lo formabangrupos de campesinos que vivían entre valles y montañas, tenían mas de 70dialectos y políticamente estaban divididos en cantones independientes entre si y orgullosos de su autonomía. Pero los unía entre si un gran sentido de la solidaridad y hermandad, al estar rodeados por poderosos estados, especialmente por elSacro Imperio Romano Germánico, que para fines del siglo XIII comenzaba a ser gobernada por los Hasburgo, de la casa de Austria. Numerosas revueltas entre suizos y germanos se producían siempre, ya que tres cantones eran codiciados por el Sacro Imperio. Fue asi que, en 1291, los cantones de Unterwalden, Uri ySchwyz pactaron una alianza común, documento más antiguo del origen de la Confederación Helvética. Se formó asi la leyenda del héroe Guillermo Tell,y se creaba una situación que recuerda a la unidad de los divididos griegospara enfrentar al Imperio persa, en las llamadas Guerras Médicas.

 

La primera victoria importante delos suizos sobre el Sacro Imperio se produjo en 1315, cuando un cuerpo de infantería suizo emboscó cerca de Mortgarten, a un ejército de caballería almando del duque Leopoldo de Austria, que se dirigía al cantón de Schwyz. Una disputa entre los montañeros y un monasterio protegido por los Hasburgo fue la excusa para la invasión. Con unos 1000 jinetes y 2000 infantes, Leopoldo fue bloqueado en el acceso a Montgarten. Los suizos, armados con ballestas y picas,atacaron emboscando en las laderas boscosas a los flancos, haciendo rodar rocas y troncos sobre los austríacos, luego atacaron a los inmovilizados jinetes,mientras que la infantería austríaca huía por donde vino.

Batalla de Montgarten, la primera victoria suiza.

 

Inspiradas por esta victoria, lasciudades de Berna y Lucerna formaron la Confederación Helvética. Se trataba de una unión de riqueza de población burguesa que desafiaba a la tradicional y orgullosa nobleza, cuyo máximo representante era el caballero, flamantemente armado y protegido de mallametálica, armadura y yelmo. La clase mas alta de la sociedad medieval habíasido derrotada por infantes de campesinos y burgueses, era toda una humillación. Las ciudades medievales, como era normal en esta época,rivalizaban entre si por el poder comercial, por lo que la enfadada nobleza dela ciudad rival de Friburgo atacó a Berna en 1339, pero salieron nuevamente derrotados, al derrotar los suizos a su infantería y flanquear a su caballería.Un nuevo ataque austríaco se produjo en Sempach en 1386, pero los caballerosaustríacos habían aprendido la lección, desmontando los caballos para enfrentar cuerpo a cuerpo a la infantería ligera suiza, venciéndoles temporalmente.Luego,  el grueso del organizado ejércitosuizo llegó por el flanco, sobrepasando a los austríacos y resultando muerto Leopoldo III. Los suizos pasaron pues a la ofensiva, llegando a invadir a las tierras vecinas de sus cantones.

 

Las armas de infantería de laépoca eran, además de la espada, la pica y la alabardas, estas últimas eficacescontra la caballería cuando pasa de largo. Pero luego de una derrota en Italia,los suizos disminuyeron el número de alabardas y aumentaron el número de picasen su infantería, para asi enfrentar mejor los ataques de la caballería, tantofrontales como laterales.

 

Otro enemigo de suiza durante elsiglo XV era Francia, cuyo ejército medieval era principalmente de caballería,la cual sufrio en la guerra de los cien años derrotas famosas como la de Crecy,Potiers y Agincourt, debidas principalmente a los arqueros ingleses. Los franceses se dieron cuenta que para derrotar que para derrotar a los suizos había que mantenerlos inmóviles y dispararles de lejos con ballestas, arcos yflechas; ya que los suizos tendían, por solidaridad y fanatismo, a mantenerseunidos hasta la muerte.

 

Organización de la unidad táctica militar suiza: En cuanto a ladisposición de esta “falange” suiza en el campo de batalla, representa encierta forma, un regreso a la disposición de los ejércitos de la antigüedad,donde había una vanguardia, un cuerpo principal y una retaguardia. Poseíanalgunos ballesteros para escaramuzas y algunos exploradores a caballo. Suprincipal fuerza estaba en el cuerpo principal de piqueros, por lo general,desplegados en tres partes:

 

La Vorbut o vanguardia:Formada por ballesteros y mosqueteros que mantenían a raya a los lanzadores deproyectiles enemigos durante el tiempo suficiente  como para que la formación principal depiqueros se acercase lo suficiente.

 

Gewalthut o cuerpo principal:compuesta por mas picas que alabardas. Era un gran cuadro de infantes en líneas profundas.

 

Nachut o retaguardia.

 

Cada grupo era dirigido por un comité de jefes de los cantones que lo conformaban. La estrategia se dirigia antes de la batalla y luego se llevaba a cabo con gran valentía. El despliegue en tres cuerpos era algo convencional, siendo para los suizos muy efectivo; sus formaciones eran profundas y llevaban armaduras ligeras. Esto les permitía a sus columnas girar con rapidez, dependiendo de donde venían los ataques.

Piqueros suizos luchando a favor de los franceses, enfrentando a las tropas de Carlos el Temerario, duque de Borgoña, que llevan la cruz de San Andrés en el escudo.

 

Los suizos terminaron de ganar sugran reputación después de derrotar al moderno ejército de Carlos el Temerario,duque de Borgoña. Esta región aspiraba a su autonomía, pero tenía que sobrevivir ante sus dos grandes vecinos, el reino de Francia y el Sacro Imperio Germánico. El ejército borgoñés estaba muy adelantado a su época, por contar con artillería y muchas armas de fuego, pero aún no se contaba con la experiencia y evolución suficiente para sacar provecho a estas armas; siendo derrotados por la mayor movilidad de los piqueros suizos. Había que esperar ala época de los tercios españoles, para que la cooperación entre artillería,armas de fuego y artillería fuese afectiva.

Muerte de Carlos el Temerario en la batalla de Nancy.

La figura de la izquierda es un soldado suizo, reconocible por su atuendo «acuchillado» de colores llamativos. En la batalla de Nancy, Carlos muere y su rostro queda desfigurado.

 

Los suizos ganaron así una sólida reputación en Europa por su aparente invencibilidad, y el piquero se convirtióen un infante selecto. Los lanceros flamencos y la infantería de las ciudades alemanas los imitaron. Los franceses llegaron incluso a reclutar piqueros de las poblaciones de los valles montañosos cercanos a Suiza. A fines del siglo XV,los soldados suizos se convirtieron en los principales mercenarios de Europa.

Gaetano La Spina

Caracas.

Bibliografía:

Grimberg C. Los Siglos del Gótico. Historia Universal. Daimon

Bennet, M. Técnicas bélicas del Mundo Medieval. Libsa.


Publicado por GaetanoLaSpina @ 12:47  | Historia
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios