S?bado, 15 de mayo de 2010

FAMILIA ELEFÁNTIDOS: A esta familia pertenecen los elefantes modernos y los desaparecidos mamuts. Como se explico en la parte I de este tema, se diferencian de sus parientes anteriores, los mastodontes, especialmente por la forma de sus dientes. Los elefantes auténticos han perdido los colmillos de la mandíbula inferior y esto les permitió modificar sus hábitos alimenticios. Los mastodontes muelen sus alimentos mediante un movimiento de rotación complejo, mientras que los elefántidos los cortan o los desgarran. Presentan dos pares de dientes o mulas, uno en cada mandíbula.

Varios miembros de la familia sobrevivieron hasta el final de la edad del hielo, pero se extinguieron poco después, algunos posiblemente por la cacería de los sometieron los humanos primitivos, conocidos en Norteamérica como “cultura Clovis”. Entre estas especies extintas se incluyen los elefantes de los bosques de Eurasia, Elephas Antiquus; las formas enanas, como el E. Falconeri,que vivió en las islas del Medieterráneo; y dos mamuts, Mammuths Primigenius y M. Jefersoni. Su primo, el mastodonte norteamericanoconocido como Mammut Americanum, se extinguió al mismo tiempo que ellos. El mas grande mamuts conocido es el Mammut…

En la actualidad solo sobreviven dos especies, los elefantes africanos y los asiáticos. El Elephas Antiquus medía 3,7 metros de altura, viviendo hasta finales del Pleistoceno en Europa. Sus patas eran largas y sus colmillos rectos. Durante la edad del hielo del Pleistoceno, las capas de hielo llegaron y recorrieron amplias zonas del hemisferio norte. Cuando se retiraban los hielos (períodos interglaciares), el clima se hacía mucho más cálido, incluso que en los días actuales, llegando a predominar las condiciones subtropicales en sitios tan remotos como el norte de Inglaterra.

Elephas Antiquus fue uno de los animales de clima cálido que frecuentaban los bosques exuberantes que había n estos lugares en esa época.  Los colmillos eran largos y rectos, ligeramente curvados. Cuando el interglaciar llegaba a su fin,  y las capas de hielo volvían a avanzar hacia el sur, E, antiquus también se alejaba en esta dirección. Su lugar en las regiones del norte lo ocupaban otros elefantes adaptados a las condiciones frías, los mamuts.

El Elephas  Falconeri vivió hasta fines del Pleistoceno en muchas islas del Mediterráneo, midiendo apenas 90 cm de altura. El género Elephas incluye al moderno elefante asiático, Elephas Maximus. Los miembros mas primitivos del género aparecieron en África al comienzo de Plioceno (hace 5 millones de años), y se dispersaron por Europa y Asia. Existen varias especies de elefantes enanos extintos ya. Del falconeri, podría tener como antepasado al Elephast Namadicus, que emigró de África al principio del Pleistoceno y se dispersaron hacia el oeste, por el centro de Europa, y hacia el este, a India y China, llegando incluso hasta el Japón.

Mammut Falconeri, especie enama descubierta en las islas del Mediterráneo

Durante los niveles más bajos de l mar de los períodos glaciares, este elefante llegó hasta Malta, Chipre, Creta, Sicilia y Cerdeña. Al subir el nivel del mar, cuando se derritieron los glaciares durante las interglaciaciones, estas zonas quedaron aisladas en formas de islas, como están actualmente. En este aislamiento surgió la forma enana E. Falconeri. En el sudeste asiático, en las islas Célebes, aparecieron elefantes enanos parecidos. En islas como estas, la selección natural favorecía a los animales que aprovechaban mejor menos cantidades de alimentos y por eso se desarrollaron mejor las variedades y especies enanas. Casos parecidos se han dado entre los dinosaurios (como el anquilosaurio enano Strutiosaurus) y en los poneys, mientras que en mamíferos pequeños, como los roedores, se ha visto el efecto contrario, el gigantismo.

El Mammuths Meridionalis medía hasta 4.5 metros de alto, viviendo desde principios del Pleistoceno hasta finales del mismo, en Europa (España). Fueron un género de mamuts que como todos, estaban bien adaptados al frío. El Meridionalis fue uno de los primeros mamuts; apareciendo en los bosques abiertos del sur de Europa, donde los climas no eran demasiados rigurosos, hace unos 2 millones de años. Probablemente sus ancestros venían desde más al este o desde África. El Meridionales se asemejaba a los elefantes  asiáticos modernos, perosu trompa era mucho mas larga. Es posible que fuera antepasado de varios mamuts mas especializados, incluido el Mamuts Primigenius europeo y el Mammuts Imperator norteamericano.

El Mammuths Trogontherii, de mediados del Plesitoceno en Europa (Inglaterra, Alemania) y de 4,5 metros de alto, era el mamut de las estepas y soportó condiciones de frío extremo mayores que sus antepasados. Probablemente fue el primero en llevar el abrigo de pelo que es el rasgo familiar del grupo de mamuts. Se supone vagaba en manadas por las praderas frías, comiendo las hierbas duras que allí crecían. Sus colmillos en espiral, mas gruesos en los machos que en las hembras, eran sumamente largos; algunos medían alrededor de 5.2 metros (de mayor longitud que los del mastodontes Anancus, que era un animal mas pequeño).

El Mammuths Columbi, vivió a finales del Pleistoceno en América del norte, midiendo unos 3.7 metros de altura. Fue uno delos mamuts americanos  que emigraron desde Asia a América del Norte al final del Pleistoceno, durante un período templado, cuando era posible atravesar  el estrecho de Bering sin mojarse. Estos intervalos se producían al principio y al final de un período interglaciar, cuando los bloques de hielo retenían tal cantidad de agua que disminuía el nivel del mar y creaba una cadena de islas a través de Beringia. Durante el punto culminante de una glaciación, el nivel del mar era aún mas bajo, pero las temperaturas también debían de ser muy inferiores, por la cual viajar y obtener alimentos habría resultado difícil.

Mammuts Columbi se defiende de un ataque de Smilodons.

Mammuts Columbi vivió en las praderas cálidas, en la porción sudoriental del continente, y es posible que se trasladaran hasta el sur, incluso hasta México. Tenía los colmillos enroscados, o cual lo diferenciaba del otro mamut americano, el Mammut Imperator, cuyos colmillos largos se enrollaban hacia adentro en curva regular. Esta última especie o subespecie se extendía más hacia el oeste y se han encontrado restos en sus depósitos de alquitrán de Rancho La Brea, en Los Angeles.

El Mammuts Primigenius, vivió a finales del Pleistoceno en Europa. Asia y América del Norte, midiendo unos 2,7 metros de altura. Se trata del mamut lanudo típico. Era bastante pequeño, vivía en la tundra fría y tenía un abrigo grueso y áspero, además de una giba adiposa.

Los paleontólogos están bastantes familiarizados  con su anatomía suave  y con al aspecto de este animal tenía en vida, ya que se encontraron varios restos en buen estado de conservación, enterrados en el barro helado (permafrost) de Siberia y Alaska. Además, están los testimonios visuales de los hombres primitivos que pintaron el animal sobre las paredes de las cavernas de Francia y España. El abrigo del animal estaba formado por pelos largos  y negros, no rojos, como aparecen en la mayor parte de las restauraciones. La coloración rojiza que se observa en los especímenes cuyos pelos se ha conservado, se debió a una reacción química que se producía en éste después de la muerte. Por debajo de este abrigo externo había otro, formado por pelo fino, y una capa adiposa gruesa para facilitar el aislamiento. Por detrás de la cabeza abovedada había una protuberancia de grasa que grasa, la cual servía de cómo fuente de nutrición cuando las condiciones se volvían más duras, durante el invierno.

El Mammuths Primigenius es el mas conocido, al ser abundante sus restos congelados en Siberia, y a la especulación de su posible clonación. No era muy grande, midiendo hasta solo tres metros de alto.

Mammut Primigenius vivió hasta hace unos 10.000 años. Es posible que el ascenso de la temperatura que se produjo al final de la última glaciación haya reducido su cantidad. La caza de los primeros humanos probablemente aceleró su extinción. Los rasguños que aparecen en el marfil indican que los colmillos curvos característicos se utilizaban para agarrar la nieve y el hielo de la vegetación baja de la tundra, que le servía de alimento.

El mamut del río Songhua era la especie más grande de todas,  con una altura de entre 4,5 y 5,5 metros , y una longitud de 9 metros. Las estimaciones de su peso varían entre 10 y 17 toneladas. Si esta última cifra, considerada improbable por la mayoría de los científicos, fuese cierta, el mamut de río Songhua superaría al Indricotherium como mamífero terrestre más pesado de todos los tiempos.

 

NOTA: Existen otras especies de Mammuts, que luego mencionaremos. Sucede que algunos de estos dno son verdaderos mamuts, perteneciendo mas bien a los elephas de clima cálido.



BLOG HELEPOLIS https://helepolis.blogcindario.com/


Comentarios
Publicado por Invitado
Jueves, 29 de agosto de 2013 | 17:20

pero cual es el mamut????????????????????mecanografiando mecanografiando